miércoles, 2 de mayo de 2012

EL PORFIRIATO 2 PARETE

2 ETAPA DE PORFIRIO DÍAZ (1896-1910)


La segunda fase, de 1896 a 1910, corresponde a la época en que el llamado grupo de los científicos dominó la escena política bajo el amparo del dictador, y que culminaría con la crisis en la que entra el régimen a fines de la primera década del siglo XX.en esta segunda fase, el general díaz ocupó la presidencia durante tres periodos consecutivos, lapso en el que el mandato presidencial se extendió a seis años.las fuerzas de apoyo al porfiriato el gobierno de díaz asumió las características de una dictadura militar en la que el clientelismo (adhesión a cambio de privilegios) y las amistades personales eran unas de las notas distintivas.en el plan de tuxtepec se proponían como demandas centrales la "no reelección" del presidente y de los gobernadores; el desconocimiento del gobierno de sebastián lerdo de tejada; el reconocimiento de los gobernadores que se adhirieran al plan; lecciones a los dos meses de ocupada la ciudad de méxico y la entrega de la presidencia provisional a josé maría iglesias, presidente de la suprema corte de justicia, si aceptaba el plan.años atrás el prestigio del general porfirio díaz había sufrido una reducción considerable por sus esfuerzos de llegar al poder.para el éxito del plan de tuxtepec fue determinante la política de alianzas realizadas por díaz con distintos grupos de empresarios, caciques regionales liberales partidarios de vincularse más a los estados unidos y con capitalistas estadounidenses que lo apoyaron con armas, parque y dinero

En 1908, Díaz en una entrevista a Creelman, expreso que México ahora estaba listo para una democracia. Sin embargo, todos sabían que eso era solo para el exterior, internamente lo que se jugaba era la vicepresidencia, la vicepresidencia garantizaba el camino a la sucesión.

En 1909, se dio un encuentro con Corral (apoyado por Díaz) y Reyes. Reyes salió del país porque acepto una comisión en Europa.

Las posiciones se radicalizaron. Así paso con el reyismo, la oposición liberal o el modernismo, los grupos eran muy diferentes. Eran diferentes en el programa de acción, pero tenían en común: apego a la constitución y a la legalidad, respeto al voto y no reelección.

Se realizaron las elecciones y gano Díaz junto con Corral, pero 6 meses después, se inició la revolución y en 1911, Díaz tuvo que abandonar el país. Esto dio fin al porfiriato.

La etapa a estudiar es muy importante, ya que es interesante analizar los problemas de ejecución. Las frases célebres de Díaz son: “Orden y Progreso” y “Poca política y mucha Administración”.

Díaz logro esto mediante sus lazos personales, capacidad de negociación y capacidad de conciliar y hacer que los actores políticos dependieran de su intervención. Lo que logró fue que: Hizo valer aspectos importantes de las Leyes de Reforma y del proyecto de Secularización, continuo con el establecimiento del derecho y justicias modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario